jueves, 19 de junio de 2014

GMAO: Herramienta necesaria


Buenas tardes,

Durante el tiempo que estuve en el área de mantenimiento de la planta de Atlantic Copper, observé la gran cantidad de información que manejan tanto los Técnicos como los Supervisores. Esta información, si uno es medianamente organizado, podría ser gestionada sin demasiados problemas, pero no siempre la cosa es así, ya sea por motivos personales o por motivos laborales. Es por ello que se antoje necesario la implantación y utilización de un software para agilizar dicha gestión.

Estos Software son los llamados GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador) existiendo una gran variedad de los mismos según la necesidad de la empresa.

Anteriormente a la implantación de estos programas informáticos, o incluso con la ya existencia de los mismos, la recopilación de información sobre mantenimiento se realizaba normalmente sobre hojas y tablas de Excel, pero ¿Cuál era el problema al que se enfrentaban de esta manera?, pues no era otro que el no poder analizar cómodamente dicha información. Se recopilaba información sin control para analizar lo mínimo y ello claramente conllevaba no poder optimizar los métodos o sistemas de mantenimiento.
Visto lo visto, podemos deducir que la utilización de dichos programas solo nos proporcionarían ventajas, como son:

  • La reducción de material informativo; es decir, pasaríamos de tener infinidad de hojas de cálculo y papel, a tener todo incluido en una misma plataforma. 
  • Al poder consultar rápidamente los trabajos pendientes, nos facilitaría obviamente la planificación de los mismos.
  • Podemos tener un mejor control del stock del que disponemos y el pedido de material.
  • Podemos obtener un análisis de las averías y con ello atacar la causa principal de las mismas, realizando así un mantenimiento más adecuado.
  • Nos permitirá pasar de un correctivo a un preventivo, de un preventivo a un predictivo, y de un predictivo a un proactivo, con lo cual reducimos tiempos y costes.
En definitiva y observando los puntos anteriormente descritos, podemos decir que un GMAO nos proporciona muchas ventajas y sobre todo algo muy importante hoy día, "tiempo". Tiempo para reducir costes y ser más rentables, pero obviamente se necesita de un esfuerzo adicional a la hora de su implantación.

En primer lugar, vencer el miedo al cambio, sobre todo si se pasa de un software a otro. Aunque seguramente no sea eso lo que se teme, sino un aumento de la carga de trabajo.
En segundo lugar, dicho proceso conlleva una gran formación a trabajadores según el grado de control sobre el mismo que deben de tener cada uno (no será igual la formación de un Supervisor que la de un Operador por ejemplo).

Analizando esto, observamos que obviamente es necesario un gran trabajo preliminar, pero sin duda, los resultados merecerán la pena, o al menos esa es mi experiencia.
¿Qué opinas?

Un saludo y gracias por su tiempo.

Manuel Fernández del Río.




No hay comentarios:

Publicar un comentario