Saludos compañeros,
Nunca he tenido intención de alargar demasiado en el tiempo
un tema, para que el interés por el mismo no se pierda, y por ello, siempre
intento realizar artículos individuales. A veces, esto es imposible pues la
extensión del asunto a tratar es demasiado grande y es necesario dividirlo en
varias partes.
Con el tema “Pilotes” ha ocurrido lo anteriormente descrito,
pero no hay mal que por bien no venga, y hoy vamos a cerrar el tema dedicado a
la descripción de los diferentes tipos que podemos encontrar.
Anteriormente, se describieron los tipos CPI-8 y los
“hincados” debido a que eran los tipos más utilizados en la zona donde vivo. Hoy,
abordaremos los diferentes tipos restantes para así “cerrar” de manera alguna
el tema.
Para comenzar, recordemos que los pilotes pueden ser
divididos en dos grupos según la ejecución del vaciado del mismo; de
desplazamiento o de extracción. Los pilotes CPI-8 ya descritos pertenecen al
primer grupo, y a continuación, completaremos ese subgrupo.
- Pilotes CPI-2: Pilote in situ de desplazamiento con azuche.
Usados
generalmente en dos situaciones:
- Pilotes de poca profundidad trabajando por punta, cuya finalidad es la de apoyarse en la capa dura del terreno después de atravesar la capa blanda del mismo.
- Pilotes de poca profundidad trabajando por fuste y punta en terrenos granulares medios, flojos o alternados.
- Pilotes CPI-3: Pilote in situ de desplazamiento con tapón de gravas.
Este
tipo de pilotaje es usado trabajando por fuste en terrenos granulares de
compacidad media o en terrenos con capas que alternan terrenos coherentes y
granulares de consistencia media.
- Pilotes CPI-4: Pilote in situ de extracción con entubación recuperable.
Como habéis observado, hemos pasado del tipo
“desplazamiento” al tipo “extracción”. ¿Por qué? Básicamente porque este tipo
de pilote se realiza excavando el terreno y para que no se derrumbe dicha
excavación, utilizaremos un tubo metálico a modo de encofrado. Una vez
realizado el vaciado del mismo, y conforme se va hormigonando el pilote, se va retirando
gradualmente el tubo.
- Pilotes CPI-5: Pilote in situ de extracción con entubación perdida.
Como podéis imaginar, el sistema de ejecución será similar
al anterior con la diferencia de que en este caso, el tubo metálico no se
extrae, sino que queda unido al pilote.
- Pilotes CPI-6: Pilote in situ perforado sin entubación con lodos tixotrópicos.
Lodo tixotrópico: Tipo
de arcilla bentonítica de muy alto límite líquido. Esto implica que a pesar de
que se le añada agua a la mezcla, esta no pierde estabilidad o consistencia
(Wikipedia).
Este es un caso de pilote de extracción, el cual trabaja por
punta con la finalidad de apoyarse en roca o terreno duro. Si camino al mismo
se atraviesan capas blandas, la estabilidad de la excavación realizada se
confía a la acción de los lodos tixotrópicos.
- Pilotes CPI-7: Pilote in situ barrenado sin entubación.
Pilote
perforado y hormigonado in situ, en los que debido a las características del
terreno, no es necesario ningún tipo de sostenimiento, pues el riesgo de
derrumbe es mínimo. Muy similar al CPI-8, con la diferencia del terreno en el
que se realiza.
Con esto, finalizamos la explicación de los diferentes tipos
de pilotes que podemos encontrar en la actualidad. Me gustaría haberlo hecho de
otra forma, un poco más ordenada, pero sus razones había. Espero que les sirva
de ayuda esta pequeña guía, y si quieren añadir algo, no duden en ponerse en
contacto conmigo.
Un saludo y ¡gracias por vuestro tiempo!.
Manuel Fernández del Río
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