Llevaba tiempo queriendo añadir a este blog un artículo
sobre la gestión de los repuestos en los entornos tratados en este espacio,
normalmente industriales y/o civiles. ¿Pero qué pasa? Pues que hasta que no topas
con un caso cotidiano, no decides hacerlo.
En mi caso, no tener bombillas de recambio en casa para una
lámpara y por consiguiente quedarme con una parte de la misma a oscuras,
demostró que si para mí es un problema no tener un pequeño surtido de repuestos
en casa, en un entorno tan amplio como una planta industrial este problema
puede llegar a ser tan complejo como para trastocar la propia producción y por
lo tanto, perder mucho dinero. Afortunadamente, hoy día es imposible aprobar un
diseño industrial o civil sin abordar en él la gestión del repuesto que la
misma va a necesitar durante el periodo de construcción y vida útil de la
misma.
Podría pensarse que realizar un acopio adecuado puede ser
muy complicado, pero en mi opinión, si nos dejamos llevar por nuestro sentido
común, podremos ver que la tarea dista mucho de ser complicada.
- Almacén
¿Por qué lo coloco en primer lugar? Fácil, sin almacén no
hay control serio de stock, y a continuación voy a daros una serie de razones
para ver si estáis de acuerdo o no.
- Una planta industrial sin almacén está abierta al caos a la hora de controlar los repuestos.
- Si está centralizado, mejor que mejor, ahorra obviamente sitio en la planta pues no es necesario que cada área disponga del suyo propio.
- La identificación de los repuestos se hace más fácil debida a la propia organización del mismo.
- Organización del repuesto
Para una correcta organización, hay que tener claro varios
aspectos sobre los utensilios que vamos a almacenar. El primero de ellos es
tener claro qué tipo de clasificación vamos a llevar a cabo en nuestro almacén,
por ello, debemos decidir si por ejemplo, nuestro almacén va a estar
clasificado por la función de
cada uno de los repuestos, por el proveedor
que los suministra o sin embargo, pensamos que la mejor forma es en
base a la necesidad de los
mismos.
En mi humilde opinión, pienso que una clasificación
por funciones es mucho más positiva y adecuada para un correcto funcionamiento
del almacén pues posibilita una búsqueda mucho más rápida del repuesto dentro del
mismo.
- ¿Qué aprovisionamiento deberíamos tener?
Hay
que saber distinguir entre almacén y “síndrome de diógenes”, quiere decir esto
que debemos de atender a diferentes factores para regir así el abastecimiento
de nuestro almacén, para que nunca nos falte el repuesto deseado pero a la
misma vez, que este no esté saturado. Por ello, sería oportuno atender a los
siguientes factores:
- Consumo del repuesto: Por ejemplo, no tendrá la misma salida una junta o empaquetadura que un motor eléctrico.
- Importancia de la avería: Siempre habrá que
disponer de stock necesario para reparaciones en equipos críticos que puedan
poner en jaque a la producción.
- Tiempo de aprovisionamiento: Si sabemos que para obtener un repuesto es necesario un tiempo muy alto, es obvio saber jugar con ello.
- Proceso de selección del repuesto
- Basados en fallos potenciales: En base a las fallas que pueden producirse en nuestra planta, elegiremos aquellos repuestos que mejor respondan a ellas según nuestra experiencia.
- Basados en el fabricante: En este caso, el mismo fabricante da las pautas de aquellos repuestos que mejor se adaptan a sus equipos.
- Basados en equipos tipo: Esta elección se hace en base a un patrón “estándar” del equipo en cuestión.
- ¿Es posible ahorrar sin perder calidad?
Me gustaría para terminar, conocer vuestra opinión sobre
este apartado, en el cuál, habrá quien diga que sí y obviamente quien diga lo
contrario. Según mi punto de vista, una opinión u otra se basa en la manera de
gestionar los repuestos, aunque soy partidario de la primera opción. Optimizar
los repuestos, usar kits de rotación y firmar contratos de suministros a largo plazo puede suponer un
ahorro de costes.
Muchas gracias por vuestro tiempo y ¡nos vemos en la próxima!.
Manuel Fernández del Río.
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