miércoles, 7 de enero de 2015

Pilotes II: Hincados.

Saludos a todos!

Obviamente antes de comenzar he de desearos Feliz año 2015, en el cual deseo que se cumplan todos vuestros deseos y que venga cargado de proyectos interesantes. 

Después de un tiempo con poca actividad por este rincón debido a diversos temas, retomamos el contacto continuando con un tema que dejamos introducido hace unos meses: Los Pilotes.

En el primero de los artículos, hablamos sobre uno de los tipos más extendido por la zona que habito: el CPI-8. Hoy, vamos a continuar hablando de ellos, pero en este caso centrándonos en otro tipo, LOS PILOTES DE DESPLAZAMIENTO O HINCADOS, muy extendidos también por la zona donde vivo, debido al tipo de terreno que impera en el mismo. 

  • ¿De qué se trata un Pilote de Desplazamiento o Hincado?
Pues en primer lugar, a diferencia del CPI-8, este es prefabricado y puesto en obra posteriormente. 
En segundo lugar, el Pilote hincado se trata de un elemento de desplazamiento. ¿Qué quiere decir esto? Pues que debido a su sistema de ejecución y a diferencia del CPI-8, no se extrae el terreno, sino que en el proceso de hincado del pilote, este se desplaza lateralmente. 

  • Procedimiento técnico
Este tipo de Pilotes son muy usados en terrenos homogéneos sueltos, como es el caso de aquellos en los que imperan las arenas de playas o las arcillas limosas de baja resistencia, siendo necesario en ambos casos un firme en el que apoyarse el mismo. 

Por esto, lo hacen idóneo para funcionar como "pilotes columna" ya que transmiten la carga por la punta al firme anteriormente mencionado evitando así la rotura del estrato y generan una mejora en el terreno gracias al proceso de hinca.



  • Especificaciones técnicas
- Pilotes: 
  1. Con una longitud de entre 5 y 15 m, permiten el empalme de varios de estos pilotes mediante uniones ABB.
  2. El encofrado de los pilotes será de tal robustez que nos permita que las caras del mismo queden bastante planas.
Empalme de Pilotes

- Armaduras:
  1. Las armaduras deberán de tener refuerzos en los extremos para defender el pilote contra interferencias en la penetración y para resistir los golpes de la maza.
- Hormigón: 
  1. La dosificación no será menor a 350 kg/metro cúbico y el tamaño del árido no será mayor a 25 mm.
  2. El hormigonado se realizará de una sola vez y sin interrupciones cuidando que el recubrimiento de las armaduras sea superior a 2´5 cm hasta el valor que nos dicte la EHE y/o el proyecto.
  3. La compactación del hormigón se hará por vibración.

  • Ventajas del Pilote Hincado
  1. En primer lugar hay que tener en cuenta que estos Pilotes son prefabricados, siendo esto ya de por sí una ventaja, pues lo hacen más rápidos y fiables de ejecutar que los in-situ.
  2. Como hemos comentado antes, permiten que sean empalmados varios pilotes para alcanzar así grandes profundidades. 
  3. El Pilote hincado es más rápido y limpio de ejecutar, requiriendo para ello menos medios auxiliares y ofreciendo más garantías de ejecución.

  • Conclusiones
Como en el caso de los Pilotes CPI-8, si existe algún tipo de patología en los Pilotes hincados, estos producirán grietas en la edificación por asientos diferenciales y distorsiones en el apoyo, siendo preciso cuidar la fase de ejecución de la cimentación con este tipo de Pilotes. 

Como bien he dicho al principio, este tipo de Pilotes se dan mucho en la zona baja de la ciudad donde vivo, pues es una zona próxima a marismas y ello hace que impere un terreno principalmente arcilloso. Esta zona de mi ciudad experimentó un gran crecimiento a principio del siglo 21, sobre los años 2001 y 2002, llevándose a cabo un gran número de construcciones residenciales y un estadio de fútbol y por lo tanto un uso elevado de esta técnica.

Esta comentada zona está muy cercana al considerado "centro" de la ciudad, donde imperan construcciones del siglo XIX cuyas cimentaciones no son muy profundas. Por ello, esta parte fue muy castigada por la vibración del hincado de los Pilotes y algunos edificios sufrieron daños irreparables.

¡Gracias por vuestro tiempo!

Manuel Fernández del Río

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